27 de octubre de 2011

1º CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS "emakumeen begiradak"



Desde Goitibera Aldizkaria creemos en la Igualdad de Género, en la importancia y ventajas que conlleva que la sociedad este concienciada de la situación real que hay actualmente en nuestra calles.
Trabajar en la Educación por la igualdad y el empoderamiento de la mujer es una necesidad vital no sólo en la sociedad sino también en la juventud. Las actitudes que aprendemos de manera inconsciente nos llevan a reproducir patrones patriarcales que más tarde son difíciles de modificar.
Creemos que es muy importante trabajar la cuestión de género desde edades tempranas y educar en una igualdad real. Saber cómo lo viven, cómo lo sienten, qué es para ellxs el género y poder expresar su opinión desde una visión libre se presenta una cuestión fundamental ya que ellxs mismos van a ser el futuro. Creemos además que los grupos, por su labor educativa, características y función, constituyen uno de los mejores soportes para transformación, para la elaboración de nuevos imaginarios entre hombres y mujeres.
Una de las mejores maneras de ser conscientes de esta realidad es dejando volar la imaginación a través de un concurso de cuentos y relatos cortos donde a partir del mundo ficción pueden mostrarnos su experiencia de la igualdad desde diversos puntos de vista.
Por ello, desde Goitibera lanzamos a los grupos el reto y la oportunidad de trabajar con los y las chavalas la cuestión de género. Y De estas creencias nace la idea de crear un concurso de cuentos para los y las jóvenes de las ramas Trebeak y Rutas (entre 16 y 18 años)



 TEMÁTICA

El tema de los escritos gira entorno al género, las igualdades y diferencias entre hombres y mujeres, entre chicos y chicas. Los textos pretenden hacer visible una realidad, la de la desigualdad, al mismo tiempo que nos permite dar voz y empoderar la figura de la mujer. Los escritos versarán sobre el valor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares y sociales, el potencial del movimiento feminista o sobre la intolerancia hacia los malos tratos entre otros.


 PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas jóvenes que tengan entre 16 y 18 años pertenecientes a algún grupo eskaut o de tiempo libre de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba o Nafarroa.

CONVOCATORIA

La convocatoria queda abierta desde ahora hasta el 12 de Diciembre de 2011. Los escritos pueden entregarse tanto Euskera como Castellano pero deben ser a título personal.

 FORMATO

Se presentará un ejemplar original, mecanografiado o a ordenador con una letra de 12 puntos, con formato DIN A-4 por una cara y a doble espacio, con un mínimo de 5 folios y un máximo de 10, sin firmar. Deberá presentarse acompañado de un sobre cerrado en el exterior del cual figurará un lema. Se deberá adjuntar un sobre más pequeño con el mismo lema al dorso y con los datos personales en su interior. Deberán constar los siguientes datos:
El nombre y apellidos del autor o autora, DNI, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono. Las obras deberán ser remitidas por correo o entregarlas personalmente antes del 12 de Diciembre de 2011 a:

GOITIBERA ALDIZIKARIA
Plaza Barria 4, 3º
C.P: 48005 Bilbao

*Las obras enviadas por correo deberán llegar al lugar de destino con sello a fecha límite de 12 de Diciembre de 2011. No se admitirán obras posteriores a esa fecha.

 JURADO

Además, se contará con la presencia de expertos del medio de la comunicación y de la lengua que quieran colaborar con nosotros en la elección del relato ganado y los dos finalistas. Está pensado contar con la colaboración de profesionales de las letras (periodistas, profesores… junto con la dirección y presidencia de la revista). El jurado será designado por la Dirección de Goitibera Aldizkaria entre personas de reconocido. El fallo del jurado será inapelable.


 PREMIOS
La entrega de premios tendrá lugar el 27 de Enero de 2012 en el Hika Ateneo de Bilbao a las 21:00 h situado en la calle Muelle de Ibeni, 1.

Se establecen los siguientes premios:
· Primer premio al mejor relato corto- cuento escrito en castellano
· Primer premio al mejor relato corto-cuento escrito en euskera
· Segundo premio al mejor relato corto- cuento escrito en castellano
· Segundo premio al mejor relato corto-cuento escrito en euskera

Los premios se entregarán en un acto público, al cual deberán asistir los y las autoras.
La participación en este concurso supone la plena aceptación de las Bases.

1 comentario: