25 de marzo de 2013

Educando en la Igualdad

Hoy queremos compartir en el blog una de las secciones del último número de Goitibera que lleva por título "Feminismo para hombres y mujeres- Educando en la Igualdad". Esta sección hace un amplio y claro recorrido por los diferentes conceptos e ideas hoy sobre la igualdad y la perspectiva de género. Planteamos cosas como: ¿existe hoy en día desigualdad entre hombres y mujeres?, ¿qué es el género?, ¿qué es la perspectiva de género?, ¿el género es igual a mujer?, ¿el feminismo es como el machismo pero al revés?, ¿qué significan todas esas palabrejas como patriarcado, heteropatriarcado, sexismo o androcentrismo?.

Ilustración de Amaia Manso

 Así, queremos ofrecer una base teórica que nos lleve a aplicar conceptos de igualdad real con perspectiva de género dentro de la Educación en el Tiempo libre, pero también en otros espacios educativos formales, informales... Las personas que formamos parte de Goitibera hemos querido dejar nuestro granito de arena con la causa: provocar una reflexión individual en cada persona, monitor o monitora,  que trabaje con chicos y chicas (¿cuánto contribuyo yo en la reproducción de roles estereotipados y sexitas en la medida en que soy ejemplo y agente educativo?) y otra reflexión (que conlleve a una acción posterior, esperamos) colectiva como grupo, como entidades y como movimiento (¿qué hacemos para trabajar por una igualdad real?).

Después de leer el artículo, y si os apetece, nos gustaría que contestéis a la siguiente pregunta: ¿por qué crees que hay que trabajar la igualdad y la perspectiva de género en el tiempo libre educativo? ¡Queremos vuestras respuestas!


Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario