4 de mayo de 2012

La sostenibilidad, un proyecto para todo el grupo


La sostenibilidad es un concepto que “se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno” tal y como reza la Wikipedia. Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿somos sostenibles? ¿Estamos agotando recursos, calentando el planeta, extinguiendo especies, etc., etc.? 

Para que cualquier persona tenga interiorizada una cultura, opinión y actitud hacia la sostenibilidad, es necesario plantearlo en los ámbitos educativos. Por ello, y por otras razones, creemos que la sostenibilidad es un objetivo perfecto y necesario para trabajar de manera continuada en nuestros grupos de Tiempo Libre y Eskaut. Es necesario que desde “txikis” eduquemos no sólo a través de un conjunto de actividades, sino un modo de ser, un espíritu en todo su hacer eskaut.

En ésta ocasión, y aunque ya decimos que se trata de un tema trasversal, nos vamos a mojar proponiendo actividades concretas por ramas. A ver qué os parecen.

8-12 años, Koskorrak/Kaskondoak y Lobatos. Plantando un huerto ecológico.
http://germinando.es/fotos/fotos/
En primer lugar, buscaremos donde ubicarlo. Si tenemos la posibilidad de encontrar un pequeño terrero, mejor que mejor. Se puede hablar con los aitas y amas a ver si conocen algún sitio. Si no, buscaremos recipientes amplios, a poder ser reciclados. Elegiremos qué plantar, no se trata de que sea algo enorme. Las lechugas pueden ser algo fácil y rápido. Cada actividad regaremos y haremos un seguimiento de la cosecha. Durante la semana, algún monitor tendrá que echar un ojo para que todo siga su curso. Podemos hacer una prueba antes y ver cuanto tiempo les cuesta crecer. Con esto, podemos ajustar la fecha de la actividad y llevarnos nuestra cosecha a algún campamento. Si no, la cosecha irá a cada casa.

12-14 años, Oinarinak y Rangers. Construyendo un horno solar




http://cocinasolares.blogspot.com
Trabajamos con la rama por medio de aventuras u operaciones y  en ellas es fundamental que sean  protagonistas. Por ello, la Operación tiene que responder a sus centros de interés. Cuando hablamos de sostenibilidad es importante que también empiecen a conocer los entresijos del sistema y las alternativas  de funcionamiento opuestas al actual. La  aventura es un buen ejemplo de ello, por medio de ella deben empezar a reflexionar y elegir qué es lo que quieren hacer, de qué modo y de qué forma quieren conseguirlo.

La construcción de un horno solar podría ser un buen ejemplo ya que se trabajan, al mismo tiempo, las energías alternativas. Con tan solo dos cajas de cartón, un trozo de cristal, una lámina o bandeja de color negro y unas bolitas de unicel o cualquier otro tipo de aislante térmico, podemos construir nuestro propio horno. Con la única ayuda de un  Cúter, cola de carpintero, cinta adhesiva y papel de aluminio. Por medio de este enlace podemos ver como se hace: http://www.sitiosolar.com/Horno%20Solar%20de%20caja.htm


14-16 años, Azkarrak y Pioneros.  Txirrindulariak

Evitando ser aburridos y chapas y teniendo en cuenta la labor social t servicial de esta rama y la “empresa” dentro de la metodología, hemos pensado girar esta actividad en torno a la “bici”, ¡medio sostenible dónde los haya!. El objetivo de esta actividad es que adquieran conocimientos, actitudes y aptitudes en torno a planteamientos sostenibles, en este caso, referentes a nuestra movilidad. Así los y las chicas diferenciarán los beneficios del uso de la bici, serán capaces de auto-gestionar su propio mantenimiento y adquirir habilidades relacionadas con la puesta en común de proyectos y sus propias vivencias.

Aunque la empresa debe elegirla la rama, siempre se puede orientar un poquito, y aquí, con esa mano izquierda tan nuestra, proponer lo siguiente:
  • Recibir un cursillo presencial de “mantenimiento y mecánica de bici”. Hay multitud de empresas y talleres de bicis que, además de arreglarla, imparten de vez en cuando cursillos muy entretenidos. La rama se puede encargar de localizar alguna y ponerse en contacto con ellos. Para estos cursos tenemos que llevar una bici por persona. Los mejores son aquellos en los que acabas de grasa de la cadena hasta las cejas.  
  • Lo mismo con “cómo circular con bici”. La rama puede organizarse para ser autodidácticos y realizar una salida en bici por la ciudad atendiendo a los pormenores de la educación vial en bicicleta.
  •  Proponer a la rama que adquiera, en la medida de lo posible, el compromiso de moverse en bici para ir al colegio, las actividades, etc.
  •  Proponer a la rama que adquiera, en la medida de lo posible, el compromiso de moverse en bici para ir al colegio, las actividades, etc.


16-18 Años, Trebeak y Rutas. El mundo por montera

Roberto Gamarra
 La etapa trebeak es un momento muy adecuado para hincarle el diente a los desfases que provoca la falta de sostenibilidad en los planteamientos macro-económicos a día de hoy de un montón de países y organizaciones internacionales. Planteamos así buscar una experiencia significativa de los errores del ser humano en su relación con el medioambiente. Utilizaremos, por ejemplo,  el caso del Prestige. El 19 de noviembre de 2002 se hundió frente a las costas de Galicia (España), ocasionando un vertido de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del estado español. Proponemos con los Trebeak un trabajo de estudiar el caso y conocer cómo afectó a la población del lugar dicho accidente. Un siguiente paso sería ponerse en contacto con gente de allí para conocer de primera mano su experiencia. Para ello, a través de la red eskaut, nos pondríamos en contacto con Eskauts de Galicia; a través de una conexión on-line ambos podrían interactuar en torno al desastre.

   
Equipo Goitibera Nafarroa
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario