27 de abril de 2012

GORKA DEUNA 2012

Un año más la gran fiesta del Gorka Deuna hace su paseíllo por las distintas delegaciones eskaut de Euskal Herria. Este año, la reivindicación, el homenaje y la incidencia política han estado presentes tanto en Bizkaia, como Navarra o Araba. Cada cual con su lema, cada cual a su manera y de fondo un mismo objetivo: visibilizar el escultismo como una metodología educativa válida y necesaria en el contexto sociocultural, económico y ambiental actual y como un agente de cambio y transformación juvenil . “En tu mano está el cambio” decían las de navarra...¡y qué razón llevan! 


Bakean Gagoz? 

Euskalerriko Eskautak Bizkaia 
Naiara San Martín 

Si alguien que no sabe que es esto del eskultismo se hubiera pasado por Askartza el domingo quizás hubiera pensado que “Esta gente esta muy loca, esto es la guerra!” pero si se hubiera detenido a ver que es lo que pasaba hubiera entendido que EEB quiere ser parte activa del momento sociopolítico que vivimos en Euskadi, que creemos que tenemos mucho que decir y que nos sentimos parte activa para construir la Paz.

  • 1º hora, hoy no hay huelga! Petamos los metros, ¿Es caos o apuesta por la sostenibilidad?
  • La lluvia amenaza en Leioa pero los grupos de Bizkaia se han puesto el chubasquero y la mejor sonrisa para desafiar al tiempo y disfrutar de su día. Por los lemas de los y las Asabak podríamos pensar que vamos de “manifa” hasta el colegio Askartza pero lo que quieren es infiltrarse entre la multitud y que les pongan cara.
  • ¿“Locos bajitos” corriendo por el frontón de Askartza? Nosotras encantadas porque están disfrutando de las Kermeses que han preparado los grupos. Están aprendiendo a relacionarse, a compartir, a respetarse. 
  • ¿Jóvenes con las manos manchadas y expresando con ímpetu todo aquello que tienen dentro? ¡Genial! Nuestros Trebeak quieren ser partícipes, se quieren pringar en esto, llevan desde el sábado trabajando en ello y del viaje a Gernika se han traído más que un simple recuerdo. “Somos barro, pero nuestras manos pueden ayudar a construir Paz”. 
  • ¿Adultos divirtiéndose mientras sus retoños están “por ahí”? No, Gurasoak que se preocupan por la educación de sus hijos y quieren participar de ella. “Somos testimonio” 
  • ¿Quiénes son los “Asabak”? Antiguos que quieren seguir apostando por esto, que creen que “Desde el eskultismo educamos para la transformación social”. 
  • ¿Y donde están los y las Azkarrak y Oinarinak? Aprendiendo que como dijo Ghandi “No hay caminos para la Paz. La Paz es el camino” aunque a veces nos cueste llegar a él.
Y a la 13.30 llenamos el Aterpe de color con nuestra celebración, AITA- AMA se hace presente, y nos dice que “La Paz este con vosotros y vosotras” nos invita  a sentirle en cada persona y ser testimonio y construcción de su Paz. Entre  el talo y los refrescos de la txosna comemos el bocata antes de ir al frontón donde el grupo de payasos “Garakafalka” nos ayuda a reírnos de nosotros mismos y para terminar un DJ inesperado provoca movimiento, roce, pañoletas que se elevan...

 ¿Verde por fuera y por dentro?

Euskalerriko Eskautak Araba
Alma, Gizarte Aukera

 “Los/as niños/as deberían vivir al aire libre, al sol, en los campos, en los bosques (…), cara a cara con la naturaleza, que fortalece el cuerpo, abre el espíritu y poetiza el alma. (…) Hay que enseñar que por encima del techo del cine, brillan las estrellas.” 

Éstas son las palabras de Baden Powell,  fundador de nuestro método, de las que parte el planteamiento del Gorka Deuna 2012 de Euskalerriko Eskautak Araba. Este año nos hemos juntado en torno al título que le ha sido otorgado a Vitoria-Gasteiz como “Green Capital” europea, para cuestionarnos sí de verdad los eskaut somos tan “verdes” como creemos.  Celebramos que la ciudad haya logrado este galardón, pero también consideramos que es necesario observarlo desde un punto de vista crítico. 

Partimos en ruta por las campas de Olárizu, parte del anillo verde que rodea la ciudad, donde la diversión estuvo asegurada gracias a la gynkana y las pruebas de supervivencia y orientación en la montaña en las que participaron las ramas más bajas. También contamos con la presencia de Atzokoak y de Ramón Loza que, subiendo a la cruz, junto a aitas y amas, observaron los cambios que ha vivido el entorno urbano y natural. 

Con las pilas bien cargadas, gracias a la paellada que cocinó la asociación Boilur, la jornada contó con un espacio de trueque de material de campamentos y montaña, talleres de reciclaje, y una eco-txozna sostenible en la que disfrutamos de productos locales (sidra y patxarán) y de comercio justo (chocolate, chips y pastas). También pudimos conocer más sobre la extracción de gas no convencional, uno de nuestros problemas medioambientales actuales, gracias a la charla de la plataforma Fracking ez Araba. Por último, el grupo de teatro Txiripas puso el broche antes de realizar la valoración de la huella ecológica dejada durante el día antes del Agur eskaut final.

Este encuentro debemos destacarlo por la buena acogida y participación de grupos eskaut y asociaciones colaboradoras. Setem estuvo presente con las campañas “Zentsuz Kontsumitu” y “Juega Limpio”, Gasteiz en Transición evaluó con nosotrxs la huella, la pella de Boilur estaba riquísima y el teatro nos hizo reflexionar sobre nuestros hábitos saludables y sostenibles.

Eskerrik asko denoi! 
Gracias a todo el mundo 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario