7 de marzo de 2013

Educación con perspectiva de género

 "Feminismo para mujeres y hombres. Educando en la igualdad" es el título de la última revista de Goitibera Aldizkaria. Ayer mismo la  mandamos a imprenta, así que en una semanita podréis disfrutarla en vuestras entidades, grupos, casas...

Os adelantamos que este número se ha hecho desde un caracter pedagógico, con mucho mimo y cariño, con muchas horas, recursos y gente implicada de aquí y de allá. En él podréis encontrar un montón de reflexiones y herramientas sobre la Educación con perspectiva de género. Os hacemos aquí un resumen para abrir boca

- En el primer artículo del dossier (realizado por ACSUR-Las Segovias) vais a encontrar una panorámica de lo que es la perspectiva de género y el feminismo. Aportamos un montón de coceptos añadidos que nos permitan realizar un mapa mental y romper falsos mitos para poder hablar de la importancia que tienen los géneros y la igualdad en el ámbito educativo. El segundo artículo es una pizarra cargada de ideas y conceptos teórico-prácticos a modo de glosario.
  
Ilustración de Jessica León

 "Sexo no es género, género no es sinónimo de mujer"

 En la sección de formación ,que hemos titulado "Por una pedagogía crítica e inclusiva",  hemos intentado hacer un volcado práctico de ideas, herramientas, claves, dinámicas, formas y actividades con las que podáis abordar esta cuestión en los grupos tanto desde una mirada más transversal y continua como concreta. Esperamos que os sirva. 

 El resto de la revista también va cargadita, no queremos desvelar todo aquí, ¡así os animamos a que le echéis un vistazo! (y que nos contéis qué os parece)


    
"Es imposible ver la necesidad de cambiar algo que no se vive como un problema. Somos capaces de ver el racismo existente, pero nos cuesta mucho más ver que la sociedad es androcéntrica, machista y patriarcal, que las mujeres seguimos viviendo en desigualdad, opresión y dominación pese a los logros conseguidos. Nos echamos para atrás cuando hablamos de feminismo y nos aburrimos cuando oímos “las y los chavales”. ¿Por qué?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario