28 de junio de 2012

¿Qué está pasando en el mundo? Claves para entender la actual crisis

Os dejamos unas frases destacadas de la entrevista que realizamos a Yayo Herrero en el número 291 de Goitibera. 

Yayo Herrero es Ingeniera Técnico Agrícola, está Licenciada en Antropología y ha sido la Coordinadora del Área de Conocimiento en Red del Centro Complutense de Estudios e Informaciones Medioambientales. Actualmente es Profesora de  Educación Ambiental en la UNED y Coordinadora Estatal Ecologistas en Acción. Es experta en gestión medioambiental y evaluación del impacto ambiental. 

"Este sueño de planeta ilimitado, es una cosa mítica que no se puede mantener,  lo que llamamos crisis ambiental es la evidencia de que los ecosistemas empiezan a dar muestras de alteración y de cambio a este funcionamiento".

"Nos abocamos a una situación en la que no va a haber combustible fósil para sostener el modelo económico y de producción que tenemos. Las energías renovables y limpias son una solución, pero no pueden satisfacer al ritmo de nuestro crecimiento actual".

"Si toda la población del planeta consumiera lo que una persona de la unión europea haría falta entre 3 y 4 planetas para poder satisfacer nuestro nivel de exigencia sobre la naturaleza. Ejercemos una presión muy superior a costa de otras personas; es casi una especie de canibalismo donde las personas sobreconsumen y despilfarran".

"No creo que las mujeres por naturaleza, o por genética, estemos mejor dotadas o mas vinculadas a la naturaleza, lo que si que creo es que debido a la dominación patriarcal, estamos situadas mucho mas cercanas a la resolución de determinadas cuestiones humanas, y por propia construcción cultural, hemos desarrollado la capacidad de poner algunos elementos en el centro".

"La idea de que vamos a tener que aprender a vivir bien con menos es una cuestión central porque en las ultimas décadas, la idea de que el crecimiento económico era condición indispensable para el bienestar ha calado en lo mas profundo de las personas; progresas  o estas mejor cuantas mas cosas consumas. Es algo que está metido en el ADN del tejido social".
 Te recomendamos que leas la entrevista completa. No aseguramos que se disipen todas tus dudas, pero prometemos que vas a disfrutar y aprender como lo hemos hecho nosotrxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario