10 de mayo de 2012

EL CONSUMO NOS CONSUME; Día Mundial del Comercio Justo 2012

  Ver entrevista aquí

 

En este nuevo post, queremos compartir con vosotras y vosotros dos cosas que nos parecen importantes y muy útiles. La primera de ellas es la entrevista que realizamos a Arcadi Oliveres para el número 290 de nuestra revista, Goitibera. Como sabéis, Arcadi es toda una eminencia dentro de la esfera económica internacional, pero además de ser uno de los economistas y profesores de más solera, es uno de los principales críticos de nuestro sistema neoliberal-capitalista y uno de los mayores activistas en pro de un modelo más humano. Te animamos a que la leas por algunas razones... 

  • Puede que seas monitor o monitora de un grupo de Tiempo Libre o Eskaut. Si es así, esta entrevista te abrirá al mundo de la macroeconomía de una manera más pedagógica, más práctica y, sobre todo, más crítica. Eres educadora, y por ello, es fundamental que conozcas qué está pasando en el mundo, qué es esto de la crisis, qué tiene que ver con nuestros hábitos de consumo y qué podemos-debemos hacer como agentes transformadores con nuestra chavalería.
  •  Puede ser que seas un individuo-a con dudas y quieras leer esta entrevista. Nos alegramos, porque con nuestros artículos no sólo buscamos dar herramientas al monitorado, sino también poder transformar desde lo que nos gusta y sabemos hacer: la comunicación social y el periodismo alternativo y creativo. En esta entrevista vas a encontrar una radiografía de nuestro mundo, una conexión de múltiples cuestiones interconectadas (y obviadas por los grandes medios de masas) que pretenden hacer autocrítica en nuestra manera de consumir, y de vivir.   

Nuestra sociedad actual se caracteriza por el CONSUMO, casi todo se puede comprar y vender, y los seres humanos de ahora nos definimos por nuestra capacidad de compra, nos relacionamos a través del consumo, experimentamos a través del consumo, nos divertimos gracias al consumo y creamos identidad a través de la compra de unos determinados productos. Y cada vez que lo hacemos, estamos votando. El acceso al consumo es una dinámica necesaria para la participación e inclusión social, no podemos dejar de consumir, pero podemos consumir menos, mejor y con una mayor conciencia de nuestras verdaderas necesidades. Por todo ello, y como este sábado 12 de Mayo es el Día Mundial del Comercio Justo, os dejamos el segundo de los enlaces. Un video que creemos os puede resultar muy útil, sobre todo, en ámbitos educativos: 


VIDEO: "La cesta de Caperucita" (Zentzuz Kontsumitu CCR)












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario