18 de mayo de 2012

Campos de trabajo, una experiencia vital en tu verano


CAMPO DE TRABAJO DE EUSKALERRIKO ESKAUTAK: URKIOLA 2012

"Una experiencia vital y complementaria al proceso educativo de nuestras personas jóvenes"

"La idea nació de la necesidad de poner en práctica de una manera vivencial todo lo aprendido, y así llegar a una mayor sensibilización y concienciación"



El año pasado Euskalerriko Eskautak (EE) y Misiones Diocesanas Vascas Vizcaya (MMDDVV) nos pusimos manos a la obra para ofrecer a nuestros chavales y chavalas más mayores una experiencia vital que completase su proceso formativo en los grupos eskaut.

Mediante esta oferta, pretendemos que puedan vivir la fe y trabajar la cooperación al desarrollo en un entorno que favorezca la reflexión, que les permita cuidar nuestro bien más preciado, la Naturaleza, que puedan sentirse útiles ayudando a los demás mediante el servicio y que, porque no, puedan empaparse de la esencia y la rica cultura de nuestra Comunidad Autónoma Vasca. El lugar elegido para desarrollar esta actividad fue el Santuario de Urkiola, naciendo así el Campo de Trabajo de Urkiola.

“[...]Comunicar a nuestros chavales y chavalas como cada pequeña pieza, junto con muchas otras, puede formar algo que cobra sentido”

          El pasado 11 de Julio arrancó la primera tanda de este Campo de Trabajo con la participación de 17 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 19 años, procedentes de los Grupos Primera Estrella, Vª Tropa y Tamarán Loyola de Barañain, Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. Aprovechando la colaboración de la Comunidad de los Santos Antonios de Urkiola y su amplia experiencia en cooperación, pudieron convivir con personas que son testimonio vivo. Un pequeño ejemplo es el Taller de Espiritualidad donde se parte del mosaico del Santuario de Urkiola, realizado por el misionero alavés miembro de la Comunidad, Peli Romarategi y por muchos otros misioneros, para comunicar a nuestros chavales y chavalas como cada pequeña pieza, junto con muchas otras, puede formar algo que cobra sentido.

         Tanto EE como MMDDVV realizamos un balance positivo de la actividad, “aunque al ser el primer año, se han constatado algunos aspectos a mejorar. En general, los participantes se han ido contentos y con la lección interiorizada”. Es por esto, y porque creemos que es una experiencia vital amplia y completa, que este año 2012, el Campo de Trabajo de Urkiola verá la luz de nuevo. 
  
Información práctica:
Lugar: Urkiola
Participantes: Capacidad para 20 personas
Edad: entre 16 y 19 años
Fechas del grupo 1: 11 al 21 de Julio
Fechas del grupo 2: 21 al 31 de Julio


No hay comentarios:

Publicar un comentario