6 de marzo de 2012

LA RAE Y EL LENGUAJE NO SEXISTA: ABERRACIÓN CONTRA LA HUMANIDAD


COLECTIVOS FEMINISTAS TACHAN DE "ABERRACIÓN CONTRA LA HUMANIDAD" EL INFORME APROBADO POR EL PLENO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DONDE SE CRITICAN LAS GUÍAS SOBRE EL LENGUAJE SEXISTA. EL INFORME, ELABORADO POR IGNACIO DEL BOSQUE, CONSTATA QUE SI SE APLICARA ESTRICTAMENTE LA INCLUSIÓN "NO SE PODRÍA HABLAR".
A continuación os dejamos un interesante artículo sobre el tema publicado en el número 168 del Periódico Diagonal

En el cuento Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, un personaje llamado Humpty Dumpty explica el significado de un poema e insiste en que "cuando yo uso una palabra quiere decir lo que yo quiero que diga; ni más ni menos." A esto, Alicia le contesta que "la cuestión es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes". Y Humpty Dumpty zanja la conversación: "la cuestión es saber quién es el que manda, eso es todo".
En todas las sociedades existen relaciones asimétricas y jerárquicas que se construyen y expresan en el discurso, al mismo tiempo que éste contribuye a que estas relaciones se mantengan; es decir, los fenómenos sociales discriminatorios se manifiestan en los discursos. El sexismo presenta una imagen descalificadora y desvalorizada de las mujeres, mientras que el androcentrismo consiste en su exclusión e invisibilización. Del mismo modo, la homofobia plantea una imagen desvalorizada y peyorativa de la homosexualidad, mientras que el sistema de sexo-género binario invisibiliza y excluye del discurso cualquier realidad que no se ajuste de forma clara a la división entre hombres y mujeres.

2 comentarios:

  1. Anónimo3/06/2012

    Efectivamente, es el poder el que usa el llamado lenguaje no sexista, y no las marujas, los parados, las señoras de la limpieza y los albañiles. Y si es así es porque el feminismo y su neolengua está al servicio del poder. Porque aquí el único sexismo que existe es el que a diario practica el feminismo y todas las intituciones abducidas por la ideología de género.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/08/2012

    Anónimo, muy bueno tu comentario.

    Mujer: Marujas y señoras de la limpieza
    Hombre: Parados, albañiles.

    Me dirás que es un simple ejemplo pero amigo....el subconsciente nos delata las más de las veces.

    Bonitas palabras vacías de contenid si las analizas con un poco de seriedad, ¿me explicas que es la neolengua? que yo sepa de toda la vida el castellano tiene masculino y femenino, por lo tanto, usar las dos formas para visibilizar a las mujeres no es neo nada, es utilizar el castellano castizo de siempre.

    El poder es lo hegemónico, y que yo sepa el femismo y la lucha por la igualdad de hegemónico nada, otra cosa es que ahora aparezca más en los medios de comunicación pero porque la situación es tan injusta que cualquier sociedad que quiera avanzar tiene que poner su mirada en ello. Resulta gracioso que hablas de feminismo y poder cundo la situación de partida es que hay muchas menos mujeres en puestos de responsabilidad, que ganan menos de media que los hombres por le mismo trabajo y que, en pleno siglo XXI sigue habiendo hombres que no soportan la palabra igualdad. ¿no te resulta extraño que en los últimos 20 años de universidad haya muchas más mujeres, saquen mejores notas y sin embargo apenas tengan responsabilidades en puestos directivos?

    ResponderEliminar