24 de junio de 2011

Todo está conectado entre nosotxs y la Tierra

Avatar: Una experiencia de aprendizaje

Hace algunos meses San Viator Eskaut Taldea de Araba nos mandaba un artículo en torno a su experiencia educativa con la película de Avatar. Ahora que llega el plato fuerte del curso, el campamento, os dejamos algunas claves pedagógicas que esperamos os sirvan de inspiración.


“Increíble! 78 intrépidxs eskaut de este grupo nos lanzamos entre los días 2 y 5 de Enero al reto de descubrir Pandora, a sus habitantes, a Eywa, su forma de hacer, de sentir y de pensar...

El domingo 2 de Enero nos montábamos en las naves que nos acercarían a esa luna tan especial y única. Jake Sully nos contaba la misión, conocer el ecosistema, tratar de mezclarnos y convivir con lxs Na´vi y descubrir sus secretos.

Pronto conocimos a Nayitiri y Tsutey, quienes tras un intenso debate sobre si confiar o no en que nosotrxs humanxs anduviéramos por allí, tuvieron que doblegarse a la voz de Eywa (La Madre Tierra para lxs Na´vi) que había percibido algo en nuestro interior que hacía importante nuestra estancia por aquellos lares. Así que tras escuchar a Eywa, Moat y Eytukan, como líderes espirituales, comenzaron a aclararnos algunas normas de aquella luna, y sobre todo a ponernos algunas condiciones para nuestra vida junto a ellxs.

Teníamos que adaptarnos, así que viviríamos en clanes como ellxs, más pequeños, para entender el sentimiento del grupo y también tendríamos que contar a todxs que pretendíamos aportar allí, porque todxs debíamos aportar algo nuestro.

Formada la asamblea Na´vi y habiendo conocido ya a la mayoría de los personajes que nos ayudarían a descubrir este nuevo modo de vida, comenzamos por entender su forma única y básica de funcionar y vivir: la cooperación, el compañerismo, la entrega al otrx, la lucha contra el individualismo... Era asombroso darnos cuenta de que sin duda lxs Na´vi son listxs.

Al ver que superamos ese primer reto, pasamos a conocer sus valores más primarios que nos ayudarían a proseguir la aventura en Pandora, y que para ellxs es la única manera de ser felices: Amor, responsabilidad, respeto, solidaridad, fidelidad y confianza.

A esas alturas, estábamos preparadxs para adentrarnos más en la selva de Pandora, de modo que Tsutey nos propuso un paseo por el entorno, para ver los paisajes naturales, descubrir sus más preciados secretos, y sobre todo aprender cómo relacionarnos con Eywa, sabiendo aprovechar lo que ella nos da, sin dañarla. Y tanto nos acercamos a ella, que logramos escuchar su verdadera voz, que nos animaba a quererla más y acercarnos más a ella.

Pero.. nooo! Cuando más comenzaba a gustarnos Pandora y la forma de vida de sus habitantes, descubrimos el maléfico plan de algunos malos-malotes. El coronel Quaritz y la señorita Mov Star nos habían engañado, y nos habían llevado allí para poder llevar a cabo su plan: apropiarse de todos los recursos naturales de Pandora, y así hacerse mucho más ricos. No podíamos creerlo ¡pero un juego nos dio la pista! Era verdad, habíamos sido unxs inconscientes todo el tiempo, nos habíamos dejado llevar sin pensar...y el resultado era fatal, pero era tarde.

Así fue como perdimos la confianza de todos los Na´vi y encima fuimos responsables de que se preparara una guerra allí entre el ejército de Quaritz y Mov Star y lxs Na´vi. De modo que el último día tuvimos que hacer un importante esfuerzo por destapar todas esas cosas, que sin darnos cuenta, nos habían mantenido bajo el control de lxs malxs. Tuvimos que pensar mucho y ser bastante críticxs con nosotrxs mismxs, pero poco a poco fuimos desentramando todas nuestras dependencias de moda, de estética, de las nuevas tecnologías, la mala alimentación, nuestra falta de tiempo para pensar en lo importante, los deseos y sueños de futuro vacíos con que nos llenan la cabeza, la competitividad, la prisa, el derroche de todo, el consumo inconsciente y voraz...era cierto, sin darnos cuenta habíamos estado favoreciendo el malvado plan de unxs pocxs.

El lugar sagrado, que era el árbol de las almas, nos había estado ayudando también a ir mirando hacia nuestro interior e ir pensando mejor las cosas, y compartiéndolas en confianza, esto nos daba más fuerza cada día. Así que, al reflexionar tanto y sacar tantas conclusiones y compromisos fuertes y reales, lxs Na´vi recuperaron la confianza en lxs humanos y así pudimos colaborar para vencer la guerra.

Gracias a la unión y a nuestro convencimiento de que había que derrotar aquello, ganamos. Así pudimos celebrar con una gran velada de fiesta que ya no estamos tan ciegoxs y que firmemente preferimos la vida de lxs Na´vi que tantos valores maravillosos nos había descubierto. Lo pasamos en grande y vimos la humilde y participativa boda de Naytiri y Jake Sully, que gracias a nuestra voluntad de cambio, seguro serían felices para siempre. Y aquí se acaba nuestra intensa y transformadora aventura....

Ah no! Que resulto ser que no era un cuento, si no real, conocimos a otrxs Na´vi, iguales, pero en nuestro planeta, descubrimos que existen muchas y muy diversas comunidades y poblados indígenas en la tierra, que viven situaciones parecidas a la que habíamos experimentado, así que ahora viéndolo todo más complejo pero a la vez más claro; nunca debemos olvidar nuestro compromiso”.

OBJETIVOS GENERALES:

·Entender que otros modelos de vida en sociedad son posibles, beneficiosos y necesarios.

·Descubrir la realidad de muchas culturas que viven en base a principios originarios, en armonía con el medio ambiente y sus raíces y se resisten al impacto del sistema en el que nosotros y nosotras vivimos.

OBJETIVOS POR DÍAS:

Día 1: Descubrir a lxs Na´vi sus principios y valores fundamentalesEntender que un grupo funciona si lo rige el compañerismo, la confianza y la cooperación.

Día 2: Descubrir otras formas de relacionarnos con la naturalezaEntender que podemos satisfacer muchas de nuestras necesidades con recursos que el entorno natural nos ofrece.Descubrir los intereses de algunas empresas que buscan apoderarse y explotar esos recursos para su propio beneficio.

Día 3: Entender que muchas de nuestras necesidades son creadas por voluntad de unxs pocxs.Analizar nuestro día a día, viendo hábitos necesarios, prescindibles y sus impactos.

Día 4:Agur Pandora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario