La sostenibilidad es un
concepto que “se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su
entorno” tal y como reza la Wikipedia. Esto nos lleva a la siguiente pregunta
¿somos sostenibles? ¿Estamos agotando recursos, calentando el planeta,
extinguiendo especies, etc., etc.?
Para que cualquier persona
tenga interiorizada una cultura, opinión y actitud hacia la sostenibilidad, es
necesario plantearlo en los ámbitos educativos. Por ello, y por otras razones,
creemos que la sostenibilidad es un objetivo perfecto y necesario para trabajar
de manera continuada en nuestros grupos de Tiempo Libre y Eskaut. Es necesario
que desde “txikis” eduquemos no sólo a través de un conjunto de actividades, sino
un modo de ser, un espíritu en todo su hacer eskaut.
En ésta ocasión, y aunque ya decimos que se
trata de un tema trasversal, nos vamos a mojar proponiendo actividades
concretas por ramas. A ver qué os parecen.
8-12 años, Koskorrak/Kaskondoak y Lobatos. Plantando un huerto ecológico.
http://germinando.es/fotos/fotos/ |
http://cocinasolares.blogspot.com |
La
construcción de un horno solar podría ser un buen ejemplo ya que se trabajan,
al mismo tiempo, las energías alternativas. Con tan solo dos cajas de cartón,
un trozo de cristal, una lámina o bandeja de color negro y unas bolitas de
unicel o cualquier otro tipo de aislante térmico, podemos construir nuestro
propio horno. Con la única ayuda de un Cúter, cola de carpintero,
cinta adhesiva y papel de aluminio. Por medio de este enlace podemos ver como
se hace: http://www.sitiosolar.com/Horno%20Solar%20de%20caja.htm
14-16 años, Azkarrak y Pioneros. Txirrindulariak
Aunque la empresa debe elegirla la rama, siempre se puede
orientar un poquito, y aquí, con esa mano izquierda tan nuestra, proponer lo
siguiente:
- Recibir un cursillo presencial de “mantenimiento y mecánica de bici”. Hay multitud de empresas y talleres de bicis que, además de arreglarla, imparten de vez en cuando cursillos muy entretenidos. La rama se puede encargar de localizar alguna y ponerse en contacto con ellos. Para estos cursos tenemos que llevar una bici por persona. Los mejores son aquellos en los que acabas de grasa de la cadena hasta las cejas.
- Lo mismo con “cómo circular con bici”. La rama puede organizarse para ser autodidácticos y realizar una salida en bici por la ciudad atendiendo a los pormenores de la educación vial en bicicleta.
- Proponer a la rama que adquiera, en la medida de lo posible, el compromiso de moverse en bici para ir al colegio, las actividades, etc.
- Proponer a la rama que adquiera, en la medida de lo posible, el compromiso de moverse en bici para ir al colegio, las actividades, etc.
16-18 Años, Trebeak y Rutas. El mundo por montera
Roberto Gamarra |
La
etapa trebeak es un momento muy adecuado para hincarle el diente a los desfases
que provoca la falta de sostenibilidad en los planteamientos macro-económicos a
día de hoy de un montón de países y organizaciones internacionales. Planteamos
así buscar una experiencia significativa de los errores del ser humano en su
relación con el medioambiente. Utilizaremos, por ejemplo, el caso del Prestige. El 19 de noviembre de
2002 se hundió frente a las costas de Galicia (España), ocasionando un vertido
de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia
del estado español. Proponemos con los Trebeak un trabajo de estudiar el caso y
conocer cómo afectó a la población del lugar dicho accidente. Un
siguiente paso sería ponerse en contacto con gente de allí para conocer de
primera mano su experiencia. Para ello, a través de la red eskaut, nos
pondríamos en contacto con Eskauts de Galicia; a través de una conexión on-line
ambos podrían interactuar en torno al desastre.
Equipo Goitibera Nafarroa
No hay comentarios:
Publicar un comentario